Todos en algún momento hemos querido aprovechar la globalización y los tratados de libre comercio para venderle o comprarle a otros países.
Y en ocasiones nos hemos soñado con ese producto “mágico” el cual nos va a dar esa independencia que siempre hemos esperado o ese golpe de suerte que nos permitirá recibir mucho dinero y poder darnos las vacaciones que siempre hemos anhelado.
Pero el comercio internacional no se trata de importar ese producto que trajo mi amigo al cual le está yendo muy bien o pensar en exportar a China lo primero que se nos cruce por la mente porque: ¡Es que allá es en donde está la gente con dinero para comprar lo que sea!
Podríamos imaginarnos vendiendo café a millones de asiáticos porque: ¡El café le gusta a todo el mundo! Pero… ¿Sabía usted que en la mayoría de países de Asia no se toma café porque su bebida principal es el té? Por este motivo hay que tener en cuenta la idiosincrasia y cultura de cada lugar.
Pero, entonces… ¿Por dónde empiezo? Es importante hacer un estudio de mercado antes de invertir su dinero en la importación o exportación de algún producto, hemos sido testigos de contenedores que nunca se vendieron porque el producto no era de interés del público o contenedores que nunca pudieron ingresar a algún país porque no tenían los permisos necesarios para ser importados o porque simplemente era prohibida su importación en aquel destino.
El estudio del mercado no es lo único que se debe tener en cuenta, también hay que conocer de formas de pago, términos internacionales de negociación y lo que no hay que olvidar asegurarse que su comprador o vendedor ¡exista realmente! Aunque parezca increíble en internet hay millones de empresas que se crean en un día y desaparecen al otro estafando a miles de personas a nivel mundial.
Si al momento de leer este articulo siente que se le está hablando en otro idioma, no se preocupe estamos dispuestos a asesorarle en todas las inquietudes que pueda tener y podemos brindarles las herramientas necesarias para que su negocio sea todo un éxito.