Errores que debemos evitar al momento de importar… Parte I

Como Agentes de Carga Internacional, es nuestro deber acompañarte en cada paso que emprendas en tus negocios internacionales, por eso te estaremos dando algunas recomendaciones para que tus importaciones y exportaciones sean todo un éxito!

1) Antes de realizar cualquier transacción comercial, debes conocer  si dicha nación se encuentra en el listado de paraísos fiscales según decreto 2193 de 2013, ya que puedes estar obligado a la presentación de precios de transferencia si llegas a superar los montos de patrimonio y/o ingresocontemplados en el decreto 3030 de 2013; de no cumplir, dichas operaciones tendrían que ser tratadas como no constitutivas, ni de costo, ni deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios del respectivo periodo.

2) Una vez realices la negociación de compra – venta internacional deberás organizar el pago a través del sistema financiero, es muy importante que utilices el número de formulario correcto de la declaración de cambio, y así evitar incurrir en errores que puedan causarte sanciones por infracciones cambiarias. Debes estar muy atento a ello, la responsabilidad es tuya y no de las entidades financieras, las cuales en algunos casos han dado mala asesoría induciendo a errores, como sucedió a una empresa que compró luces led y les indicaron que debían diligenciar un formulario y numeral erróneo, ellos estaban realizando su primera operación de comercio internacional y terminaron amparando una compra de petróleo, omisión que en el tiempo fue notable con sanción por infracción cambiaria. Puedes consultar la circular reglamentaria externa DCIN- 83 del Banco de la República en el siguiente enlace: http://www.dian.gov. co/descargas/normatividad/ DCIN83.pdf

Importar o exportar no es un proceso sencillo, pero si es la forma en que consolidas tu sueño comercial, por eso nos encanta Mover lo que te Mueve, cuenta con nosotros, somos el Agente Logístico de los emprendedores, te entendemos y te acompañamos en el proceso.