Cuando crees tú empresa hazlo enfocándote en la estrategia, ya que los que han triunfado al iniciar su negocio se han diferenciado por que han sabido enfocar su estrategia. Esto quiere decir que se debe salir de lo convencional que es correr para vencer la competencia, construyendo una trinchera defensiva dentro del orden existente de la industria. Por su parte aquellos que abren nuevos mercados que otros no han visto y crean cambios, sorprenden por que no utilizan la competencia como referencia para la comparación. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, a la cual se le denomina innovación en valor. Esto quiere decir que tu negocio no gire alrededor de la victoria de la competencia, si no que por el contrario tu objetivo sea lograr que ésta pierda toda la importancia al dar una gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para tu empresa, abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado.
En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado.
La innovación sin valor tiende a girar alrededor de la tecnología, del concepto de ser pionero o futurista, lo cual hace que termine más allá de lo que los compradores están dispuestos a aceptar y a adquirir. En este sentido, es importante que distingas entre la innovación con valor y los conceptos de la innovación, de la tecnología y de ser pioneros en un mercado.
Los estudios demuestran que lo que distingue a los triunfadores de los que fracasan, cuando se trata de cambios y de aprovechar las oportunidades de abrir nuevos mercados, no es la tecnología de punta ni tampoco de saber identificar el “momento exacto para ingresar al mercado”. Esos factores están presentes algunas veces, pero en la mayoría de los casos no es así. La innovación en valor se da cuando las empresas logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Cuando los innovadores de tecnología y los pioneros del mercado no refuerzan la innovación con el valor, muchas veces terminan poniendo huevos que otras empresas empollan.
La innovación en valor es una nueva manera de pensar y de ejecutar la estrategia, a través de la cual se crean los cambios y la apertura de nuevos mercados dejando de lado a la competencia. Es importante señalar que la innovación en valor cuestiona una de las creencias más comúnmente aceptadas de la estrategia basada en la competencia: la alternativa o decisión entre el valor y el costo. El concepto convencional es que las empresas puedan crear un mejor valor para los clientes a un costo más alto, o bien crear un valor apenas razonable a un costo menor. Desde ese punto de vista, la estrategia consiste en elegir entre la diferenciación y el bajo costo. Por otra parte, quienes buscan abrir nuevos mercados que otros no han visto buscan la diferenciación y el bajo costo simultáneamente.
Por esta razón cuando emprendas tu negocio, tu objetivo debe ser crear cambios y aprovechar las oportunidades para abrir nuevos mercados y crear estos nuevos mercados es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores. Así es como se logra un salto cualitativo en el valor tanto para la empresa como para sus compradores. Considerando que el valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que tu empresa debe ofrecer, puesto que el valor para tu empresa se genera a partir del precio y de su estructura de costos, hay innovación en el valor solo cuando el sistema integral de utilidad, precio y actividades de costo de tu empresa está debidamente alineado. Por ello tu enfoque en un sistema integral hace sustentable la creación de una estrategia en abrir nuevos mercados, en la cual integra toda la gama de actividades funcionales y operativas de una empresa.
En este sentido la innovación en valor es más que innovación. Es una cuestión de estrategia, la cual abarca el sistema total de actividades de una empresa. Para que haya innovación en valor tu empresa debe enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para tu empresa. De no existir este enfoque integral, la innovación permanecerá separada del corazón de la estrategia.