4 TIPS para evitar que tus importaciones se conviertan en un dolor de cabeza

Emprender hoy en día es todo un reto y más cuando estás iniciando con un proyecto ambicioso. En esos momentos solo tienes claro salir adelante y cumplir a como de lugar; que los proveedores cumplan y que la mercancía que has decidido traer o exportar llegue a tiempo al destino. Es allí cuando debes tener mucho cuidado, pues generalmente se subestima todas las variables que intervienen en un proceso logístico y de no tenerlas presentes y actuar con anticipación pueden llevarte a tener verdaderos dolores de cabeza.

Teniendo en cuenta nuestras experiencias con diferentes clientes hemos concluido que definitivamente debes contemplar estos 4 aspectos:

  • Los tiempos de transito no son exactos: En el caso de las navieras y aerolíneas el tiempo es relativo, normalmente te pueden dar un estimado de arribo, pero esta información no puede tomarse de manera exacta, por ello, es bueno que incrementes unos días más a tus cálculos.
  • Congestiones en cualquier momento en puertos y aeropuertos: especialmente en las épocas de temporadas de alto tráfico de mercancías a nivel mundial como lo son las fechas especiales de cada país; esto significa tiempo adicional que se pueden quedar tus mercancías esperando a ser transportadas.
  • Las conexiones pueden retrasarse: Si tu mercancía viaja haciendo conexiones en diferentes puertos y aeropuertos es importante que tengas en cuenta que estas conexiones pueden prolongarse, por ello es importante hacer la planificación de tus entregas contemplando estas circunstancias.
  • Mantenerse informado del entorno: Hay situaciones que se salen de control en el proceso logístico  como lo son las huelgas, paros, derrumbes, incendios, accidentes, factores climáticos. El único plan de contingencia es leer noticias y suscribirse a portales de noticias especializados, esto sin duda, nos ayudará a saber cómo reaccionar y buscar alternativas para solucionar estos imprevistos.

Recuerda que no puedes tener todo bajo control, pero si puedes contar con un aliado de tu negocio, y allí donde AG LOGISTICS, puede darte una mano, finalmente porque movemos lo que te mueve, tu negocio!