En la actualidad, los emprendedores deben tener en cuenta la importancia de establecer buenas y sanas relaciones sociales con el entono en el que se encuentran; la responsabilidad social empresarial permitirá a tu Compañía funcionar con mayores niveles de eficacia, si lo haces mediante herramientas y bases tan importantes como lo son la ética y la transparencia.
Las empresas hoy por hoy, retoman la importancia de los valores, el significado de generar vínculos de legitimidad con el entorno y se plantean los objetivos empresariales teniendo en cuenta los objetivos del País. Diferente, al pensamiento empresarial de años atrás, donde los negocios y la ética, eran implantados como puntos totalmente opuestos; para el economista Milton Friedman en 1962 “La responsabilidad social de la empresa consiste en aumentar sus beneficios o ganancias.” Ahora, las organizaciones son valoradas por:
- Vínculos Participativos
- Calidad productiva
- Responsabilidad social
Se debe entender por Responsabilidad Social Empresarial RSE como un acto meramente voluntario, que permitirá generar el crecimiento organizacional de la mano de la competitividad, donde se debe tener un alto nivel de compromiso con el desarrollo social y la mejora y preservación del medio ambiente.
Cabe aclarar que responsabilidad social no es un argumento filantrópico o también nombrado como una especie de caridad; no, la responsabilidad social es un argumento de reputación, vender más con mejor calidad, mayor colaboración de tus empleados y excelente atención a tus clientes para que estos sean fidelizados; recuerda… debes conservar a tus clientes como si fuesen el mayor activo de tu negocio.
Un modelo de gestión responsable debe manejar un equilibrio óptimo entre la ecología, las necesidades sociales y el crecimiento económico. Responsabilidad social debe estar muy infundida en la empresa, debe trabajarse con una cultura de valores, esta cultura inicia en casa y luego en el entorno se verá reflejado ello, en pro del desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente.
El término y las prácticas de responsabilidad social suenan muy tediosos, pero pequeños ejemplos donde se ve aplicada la RS son:
- Disminuir consumo de agua y luz.
- Reutilizar material reciclado
- Mejorar comunicación entre tus empleados
- Buen trato a tus empleados
- Innovación en los productos
Como se mencionó anteriormente, antes todas las empresas estaban únicamente para ganar dinero, la empresa actual debe generar oportunidades de relación, de promoción, de nuevos nichos de producción. La empresa actual debe respetar las costumbres y herencia cultural de la zona donde se encuentra desarrollando sus labores y respetar el entorno; debe analizar el impacto que se produce en el agua, aire y la tierra.
Sin importar cual sea el tamaño de tu empresa, ésta debe marcar la diferencia y encaminarla no solo a posicionar tu marca sino para certificar que también buscas crecimiento para la sociedad y siempre estas pensando en preservar la naturaleza. A continuación nombraré algunos tips que harán que tu empresa sea socialmente responsable, sin necesidad de aportes financieros cuantiosos:
Encárgate de una zona verde: posiblemente cerca de tu oficina puede haber un parque o alguna pequeña zona verde, solicita permiso a las autoridades pertinentes e indica que vas a cuidar y mantener la preservación de esta zona; puedes sacar provecho de ello y buscar un buen ambiente laboral invitando a tus empleados a participar en dicha actividad.
Apoya el trabajo de las fundaciones sin ánimo de lucro: puedes hacerte participe de las iniciativas que estas tengan, las fundaciones siempre tienen la necesidad de vincular cada día a más voluntarios en pro de marcar huellas aún más grandes y alcanzar los objetivos.
Fomenta buenas practicas: tu empresa, sin importar el tamaño, tendrá un número importante de interacción con personas, dentro de estas podemos mencionar: el cliente interno, el cliente externo y proveedores. Asegúrate de dar a conocer los valores de tu empresa y busca que sean practicados en el día a día.
En tu plan de negocio, incluye la responsabilidad social y lograrás mas fácil tus sueños y los de las personas que interactuen con tu empresa.
http://www.soyentrepreneur.com/27496-5-ideas-para-ser-socialmente-responsable.html
http://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html