exportacion_como_exportar

Para que tengas éxito en tu primera exportación es importante realizar las consultas necesarias, asesorarte bien y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales y trámites requeridos para esta operación.

  1. Recurre a las entidades estatales de promoción al sector exportador para recibir información y apoyo en el proceso de exportaciones.
  2. Recurre a un operador logístico con experiencia y que se ajuste a tus necesidades para recibir apoyo sobre los procedimientos de exportación.
  3. Analiza a tu cliente con el fin de enviarle una propuesta adecuada y competitiva.
  4. Elije el medio de pago que te brinde seguridad en la transacción comercial.
  5. Realiza una adecuada evaluación del comprador o importador. Recuerda que como exportador puedes enviar tu mercancía y correr el riesgo de no recibir el pago.
  6. Formula correctamente el contrato de compraventa internacional.
  7. Utiliza correctamente el Incoterm que hayas acordado en la transacción comercial.
  8. Conoce muy bien tu producto con la finalidad de optimizar la cadena logística. Recuerda que el producto tiene que satisfacer las necesidades de tu cliente.
  9. Coordina con tu comprador las exigencias y los requisitos que se debe cumplir en el País de destino.
  10. Formula correctamente los documentos de exportación.
  11. Revisa con tu operador logístico las exigencias de las normas legales que regulan la exportación de mercancías.
  12. Recuerda revisar los acuerdos comerciales o tratados de libre comercio entre el país de exportación y el de importación con el fin de lograr obtener beneficios arancelarios.
  13. Solicita a tu operador logístico seguimiento a la mercancía en toda la cadena logística.

Estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta al momento de realizar una exportación, por eso es importante  contar con un aliado logístico que te asesore en cada uno de los procesos, porque existe una forma más fácil de lograr tus sueños y lo podrás hacer de la mano de AG logistics, el agente logístico de los emprendedores.

Referencias:

Victor M. (2015) Consejos para el exportador novato Disponible en: http://www.diariodelexportador.com/2015/07/17-consejos-para-el-exportador-novato_22.html 

Florencio Venté