importacion_china

China se ha convertido en una de las economías más grandes a nivel mundial, con fabricantes capaces de fabricar una gran variedad de productos a precios muy competitivos ideales para aquellos que desean emprender en un mundo globalizado. (Comercio y aduanas 2015)

Así que si quieres empezar a importar desde el continente asiático te sugerimos seguir los siguientes pasos. 

1. BUSCA OPORTUNIDADES 
El mercado chino es muy amplio y diverso por eso es necesario que analices qué producto se convertirá en tu próxima oportunidad de negocio, evalúes los costos asociados a la compra, por lo cual es de gran ayuda realizar un estudio de mercado o un plan de negocio.

2. SELECCIONAR AL PROVEEDOR Y  TERMINO DE NEGOCIACIÓN ADECUADO 
Una de las maneras más efectivas de seleccionar un proveedor, es pedir muestras a varios proveedores a la vez. Así mismo, si vas a realizar compras a través de los sitios web, hoy se utilizan sistemas de certificación y calificación de vendedores. Algunos de los sitios web más conocidos y utilizados son Alibaba, Aliexpress, Lightinthebox, DHGate, BigBoxSave, DinoDirect.
 
De igual manera es importante establecer cuál será el término de negociación que definirás, debe quedar pactado en un contrato de compra venta internacional que establecerá cuáles son los costos y responsabilidades que deberás asumir y cuáles son las que asumirá tu proveedor.

3. PRECIO 
Evalúa cual será el precio que fijaras para los productos, debes analizar que estos sean competitivos y acordes a la oferta y demanda del mercado. Asi mismo identifica cuál es el valor agregado que tendrá tu producto y que marcará la diferencia del que ofrece tu competencia.  

4. FORMAS DE ENVIÓ 
Marítimo: Si prefieres  traerla por barco, el tiempo de transito aproximadamente de 4 a 5 semanas, pero con la ventaja de ahorrar en costos de envío en productos de gran tamaño y/o peso.

Aéreo: Traer los productos vía aérea conlleva múltiples ventajas, como la rápidez y la estimación del tiempo de llegada; y dependiendo del peso y volumen del pedido, el procedimiento de envío y los costos pueden variar.
5. CALCULA LOS IMPUESTOS
Debes tener presente cuál es el valor que deberás pagar por nacionalizar la mercancía ante la autoridad aduanera, ya que este debes tenerlo presente para cancelar al momento del arribo de la mercancía y al momento de fijar el precio de venta de tu producto.

6. A VENDER 
Ya con el producto en tus manos, y después de tener la satisfacción de que te has convierto en un emprendedor que se arriesgó a importar y realizar negociaciones internacionales  puedes empezar a vender tu producto a tus clientes y ver los frutos de tu trabajo. 

Estos son algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de querer importar,  por eso  debes contar con un aliado logístico que te asesore en cada una de estas etapas logrando  transportar tus proyectos y tus sueños. 

REFERENCIAS: 
Diario del exportador (2015) importar pasó a paso desde china. Disponible en: http://www.diariodelexportador.com/2015/05/importar-paso-paso-desde-china.html
Comercio y aduanas (2015) Razones para importar de china. Disponible en:http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comoimportarproductos/419-razones-para-importar-de-china
Florencio Venté