ley_anitcontrabando

El 06 de Julio de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos aprobó la Ley de Anticontrabando la cual se encontraba en proyecto desde el año 2013, sin embargo, para muchos de nosotros el tema apenas se estrena sin dejarnos de preguntar que tiene que ver todo esto con nuestros negocios, con nuestro mercado, con nuestro consumo, generando muchas más dudas al respecto, por esto te traemos tres preguntas con sus respuestas buscando aclarar un poco más el panorama:

1.       ¿Qué tiene que ver esta ley con nosotros?:

El contrabando ha sido uno de los fenómenos que más ha afectado la economía de nuestro País, no solo por el no pago de los impuestos reglamentarios, sino porque aumenta la competencia desleal pues el producto que ingresa de manera legal va a tener un costo superior al que no paga impuestos para llegar al consumidor final, nosotros lo podemos ver como un beneficio individual ya que el producto puede llegar a nuestras manos más económico, pero ¿qué hay detrás de ese precio bajo? ¿de esa aparente economía a nuestros bolsillos?. Detrás de todo esto encontraremos desempleo, pues la competencia desleal acaba con la capacidad de contratación de las empresas al margen de la ley, fomenta el empleo informal al tratar de distribuir sus productos sin importar los medios, aumenta los riesgos a la salud pues no hay quien regule aquellos elementos de consumo que ingresan sin ningún control al país, perdemos garantías y respaldos frente al producto adquirido poniendo en riesgo nuestro dinero, sin dejar de lado que se presta para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Como podemos ver todo este tema del contrabando tiene mucho que ver con nosotros, con nuestro mercado, con nuestro entorno y nuestra vida cotidiana.

2.       ¿Qué busca el gobierno con esta ley?

El principal objetivo de esta ley es atacar y prevenir un problema que impacta la seguridad nacional, la economía nacional, el orden público y la estabilidad de todo el aparato productivo colombiano, es decir de nuestras empresas y nuestro mercado.

Adicional a lo anterior, busca atacar a los grandes contrabandistas, a todas las redes organizadas de contrabando, haciendo más grande las penas para quienes se dejen corromper dentro del sistema.

De igual forma busca la prevención de los riesgos sanitarios y fitosanitarios, es decir busca controlar el ingreso y brindar las herramientas a instituciones como DIAN, POLFA, UIAF – INVIMA e ICA frente a la lucha eficaz contra el contrabando.

3.       ¿Qué no busca esta ley?

Ya que uno de los principales temas de controversia frente a la aprobación de esta ley era que la misma buscaba atacar a los pequeños comerciantes es necesario hacer una aclaración sobre el tema, esta ley busca apoyar al pequeño comerciante en el ingreso de un mercado con competencia sana.

Esta ley tampoco busca restringir las reglas de ingreso de productos de la canasta básica, lo que busca es que los productos que lleguen a nosotros como consumidor final sean aptos para el consumo y no corramos riesgos al adquirirlos.

Como pueden ver, todo lo anterior no es más que un abrebocas a lo que se nos avecina con esta ley, la invitación general es a la lectura de los diferentes artículos que se han publicado al respecto, teniendo en cuenta que el apoyo de cada uno de nosotros frente al cumplimiento de las políticas anticontrabando pueden llevarnos a un mercado más sano y seguro.

Articulo recomendado: ABC Ley Anticontrabando de la UIAF.

Enlace: http://www.minhacienda.gov.co/ portal/page/portal/ HomeMinhacienda/saladeprensa/ 06162015-boletin-90

Ing. Paula Andrea Sanchez Ruz