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En el medio del comercio exterior, el alza del dólar ha refrenado la producción de bienes que tienen como fuente o materia prima productos importados, ya que al dinero que invertían los importadores en sus compras le deben agregar hoy un 30% más, encareciendo así el valor para producir dichos bienes.

Esto indica que el dinero que invertían ahora no es suficiente; a esto se anexa el riesgo de comprar los productos a un costo medio muy alto, teniendo la zozobra que el dólar baje de su posición y la competencia compre con otra tasa de cambio más flexible; esto conlleva a que sus productos no estén llamativos en términos de precios.

Esta situación ha generado la escasez de carga en ciertos países fabricantes que venden a importadores colombianos, por ello los fletes marítimos internacionales han tenido una caída de precio, noticia que es muy agradable al gremio importador pero no compensa los costos medios totales de las compras internacionales.

En resumen, el alza del dólar afecta a los importadores directamente, generando en  las empresas el recorte en sus presupuestos e incluso reducción de personal por falta de operaciones. Los operadores logísticos y todos los que en este campo intervienen, se ven afectados mostrando así una falta de movimiento en sus operaciones, lo que  ha permitido  crear nuevas estrategias comerciales y operativas para afrontar esta situación.

Paradójicamente  los operadores logísticos a pesar que facturan en dólar deberían ser los más beneficiados por el alza en esta moneda pero no es compensable por la escases de carga para mover.

Es pues momento de innovar, de crear, de idear para ver en esta crisis grandes oportunidades, hay mecanísmos que en conjunto por sectores se pueden aprovechar y así afrontar el alza del dólar; contáctanos y juntos trabajaremos por mejorar  tus negocios.

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